Tipos de sustrato


Tipos de Sustratos

Cada tipo de sustrato tiene unas características particulares con aplicaciones específicas, lo mejor es siempre combinar varios de ellos.


  El sustrato debe proporcionar a la planta:
  1.         Sujeción
  2.        Acceso del oxígeno a las raíces
  3.        Retención de humedad (ni seco ni encharcado)
  4.       Nutrientes
c      HUMUS

El humus de lombriz corresponde a las excretas de las lombrices.
El abono producido por las lombrices es de alta calidad mejorando las propiedades del suelo
Tanto desde el punto de vista de su biología, propiedades físicas y químicas.
Su aplicación es directa al cultivo.




TIERRA DE HOJA

Sustrato natural desarrollado a partir de la compostación de hojas y residuos vegetales, que mejora las condiciones de los suelos, tanto para el desarrollo de prados como el  de otras plantas.  Favorece la germinación y crecimiento del césped.

Idealmente para ser usada en siembras y resiembra de prados en parques, plazas y jardines.



TURBA

Mejorador de suelo 100% natural, retiene agua y mejora la estructura del suelo. Recomendado, especialmente, para uso en macetas y propagación de plantas, bulbos y flores. Contiene un alto porcentaje de materia orgánica. Mejora el desarrollo de raíces y favorece la aireación del suelo. Producto homogéneo y de gran pureza, libre de insectos y agentes patógenos




COMPOST

El compost se consigue a través de materiales orgánicos expuestos a la acción de distintos organismos en un proceso llamado compostaje. Se puede obtener a través de la producción industrial, pero el mejor compostaje es el casero realizado con la basura orgánica que vamos acumulando. Es una buena forma de reutilizar los desechos orgánicos, colaboramos con el ecosistema, y sin duda las plantas se verán muy beneficiadas con este magnífico sustrato que aporta gran contenido de nutrientes y unas óptimas condiciones de retención de agua y paso de aire.




PERLITA

La perlita se obtiene a partir de rocas vítreas. Son unas piedrecillas blancas que se mezclan con otros sustratos, fundamentalmente, para aumentar el drenaje y el acceso de aire, ya que no aportan nutrientes. Son ligeramente tóxicas y su polvo no debe ser inhalado (mejor trabajarlas con mascarilla).



VERMICULITA

La vermiculita es un mineral con gran capacidad para retener el agua y se utiliza en proporciones muy bajas para retener la humedad. Aporta hierro y magnesio, pero no debemos tenerla en cuenta como fertilizante, ya que su aporte de nutrientes es muy escaso.



ARENA

Mejorador de suelos 100%  natural que mejora el drenaje, estimulando el desarrollo radicular y promueve una mejor aireación del suelo. Disminuye la compactación de suelos, idealmente para uso en macetas y césped. Producto homogéneo y de gran pureza, libre de insectos y agentes patógenos.

 Estas son generalidades de algunos sustratos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario